comunicación
Cerrando el año llenos de energía
Alejandra Tlehuactle y Jorge Loaiza, docentes de educación física en la primaria Gral. Ramón Corona, nos comparten la siguiente relatoría sobre la diversidad de actividades que realizaron:
Pausas activas
“Se realizan pausas dirigidas por docentes titulares dentro de sus actividades cotidianas promoviendo el movimiento durante el ciclo escolar con o sin materiales.. El maestro, al liderar las pausas, crea un ambiente más relajado, participativo y de confianza con los estudiantes, que no solo promueve la salud física, sino que también optimiza el ambiente de aprendizaje y el rendimiento académico.”

Promoción de la actividad física
“Nos acompañaron estudiantes y un profesor de la licenciatura en ciencias del deporte de la Universidad Amerike para realizar actividades físicas didácticas y recreativas durante las sesiones de educación física promoviendo nuevos ambientes de aprendizaje. Los alumnos perciben la presencia de los estudiantes universitarios como una experiencia más rica, divertida y personalizada, asocian su presencia con novedad y entusiasmo. Finalmente sirven como ejemplos positivos que inspiran a los niños.”

Atletismo etapa DGSEI
“Se llevaron a cabo pruebas de pista donde los alumnos pusieron a prueba sus capacidades, al correr en las pruebas de 150m, 300m, 600m y relevos 4x75, llevado a cabo en los días 4 y 5 de diciembre en el deportivo Santa Cruz, midiéndose con alumnos de las cuatro regiones que componen la alcaldía Iztapalapa.
La competición externa, se lleva a cabo con un enfoque lúdico y formativo, es una herramienta pedagógica poderosa donde el atletismo es el medio para que los niños desarrollen no solo su potencial físico, sino también sus habilidades sociales y su carácter.”

Thanksgiving day
“A través de la clase de inglés se retoman las festividades de otros países, basándose en la interculturalidad pero retomando el sentido de convivencia.”

Encuentro deportivo
Claudia Rocío Sierra, docente de la primaria Margarita Maza de Juárez (Ves) nos comparte la siguiente historia.
“Los alumnos de quinto realizaron actividades que ellos dirigieron a sus compañeros de primero, segundo y tercero en un bloque, y diseñaron actividades más completas para los de cuarto y quinto.
Se encargaron de promocionar su evento pasando a los salones, llevaron dulces de premios y adornaron el patio para hacer más vistosa su estación. Se fortalecen habilidades de trabajo en equipo, hablar frente a más personas, lanzar, atrapar, velocidad de reacción, fomentar la actividad entre todos los grados.”

Juegos deportivos escolares: Atletismo
Ziania Hernández, docente en la primaria Gral. Herminio Chavarría nos comparte la siguiente relatoría:
“Los alumnos Jade, Daira y Mauricio participaron en pruebas de atletismo como carrera, lanzamiento de pelota, salto de longitud. Se busca promover en los alumnos el gusto por las actividades físicas, así como resaltar las habilidades que muestran durante las clases. Fortaleciendo habilidades de desplazamiento en la carrera, coordinación, resistencia, trabajo en equipo, compañerismo, generosidad, socializar con alumnos de otras escuelas, amistad.”

Activación física
Ma. Luisa González Alvarado, docente de educación física en la primaria Miguel Hidalgo, nos comparte la siguiente actividad:
“Se realizó activación física al inicio de la jornada escolar con todos los alumnos y maestros del plantel. Es fundamental activar el cuerpo de forma integral a través del movimiento, para iniciar la jornada escolar y fortalecer habilidades físicas, coordinativas, rítmicas, e inclusivas”

Mi escuela en movimiento
Ulises Rafael Valencia Hernández y Ramiro Uriel García Gómez, docentes en la primaria Benito Pérez Galdos, nos comparten la siguiente relatoría de su variedad de actividades:
Recreos activos
“Durante los recreos se ofrecen diversos materiales para fomentar la actividad física y la convivencia (aros, cuerdas, resortes, bloques, brinca giras, juegos de mesa y canchas de básquetbol, fútbol y voleibol). Los alumnos participan libremente en actividades supervisadas por los docentes. El uso de las canchas de básquetbol y fútbol se organiza mediante un calendario para que cada grupo las utilice al menos un día a la semana: lunes 3°, martes 1° y 2°, miércoles 5°, jueves 6° y viernes 4°.”

2do Torneo Interno de Ajedrez Selectivo de Juegos Deportivos Escolares
“La actividad consistió en realizar un 2do Torneo de Ajedrez que sirviera para seleccionar a las alumnas y alumnos que nos representarán en juegos deportivos escolares a realizarse en el mes de enero. Es importante fomentar el gusto por la práctica del ajedrez entre los alumnos y alumnas del plantel escolar así como brindar opciones para una buena utilización del tiempo libre. Tenemos un taller extra escolar que se lleva a cabo los días lunes en un horario de 13:00 a 14:00.
Este torneo también sirvió como evaluación del taller antes mencionado. Con el taller de Ajedrez se fortalecen diversas habilidades con los participantes como la concentración, la memoria, la resolución de problemas, la disciplina, resiliencia, manejo de la frustración, el respeto de las reglas entre otros muchos más beneficios que se obtienen con la práctica del Ajedrez.”

Concurso Escolta de Bandera
Berenice Hernández, docente de educación física de la primaria El Amo Torres, nos comparte la siguiente relatoría:
“La escolta oficial de sexto grado del “Amo Torres”Vespertino, participó en el Concurso de Escolta de Bandera en su etapa Regional de Iztapalapa; representando a la Zona Escolar 64, enfrentándose a otras 11 escoltas, bajo la dirección de la Profesora Berenice Hernández.
Este concurso fue la culminación de un trabajo que se realizó con compromiso y mucha determinación por parte de: Yafet, Gael, Renata, Tania, David, Jacy e Isabel, los siete alumnos que orgullosamente representan a toda una zona escolar. Es importante inculcar en nuestros alumnos el sentido de pertenencia, la identidad y patriotismo con orgullo y mucha entereza.
Todos manifiestan que esta experiencia les permitió enfrentar y dominar el miedo sabiendo que será un recuerdo para toda la vida.”

